Amazon anuncia que despedirá a 18,000 empleados

Comparte esta información

Andy Jassy, CEO de Amazon, comunicó que como parte del proceso de planeación del 2023 18,000 empleados serían despedidos. La incertidumbre en la economía y al crecimiento exponencial en las contrataciones que se tuvo en los últimos años llevaron a tomar esta decisión.

Desde noviembre del 2022 se habían dado ya despidos que a la fecha sumaban 10,000. Las unidades afectadas fueron Dispositivos y Libros y se ofrecieron planes de retiro voluntario al personal de People, Experience and Technology (PXT). A partir de enero se realizarán 8,000 despidos adicionales en PXT y en las Amazon Stores.

Como parte del proceso Amazon proveerá liquidaciones, apoyo en la transición de los seguros médicos y en la búsqueda de empleos. El proceso de desincorporación comenzará el 18 de enero.

El comunicado del Andy Jassy se hizo público luego de que la información fuera revelada a los medios de comunicación con anticipación. El Wall Street Journal fue uno de los primeros en difundir la noticia, además de indicar que algunas tiendas físicas de Amazon cerrarían, así como su división de Salud.

A este anuncio de Amazon se suma el que hizo Salesforce el mismo día miércoles de que despediría al 10% de su personal. En el caso de Salesforce la causa de esta decisión es la incertidumbre en ventas que perciben y el crecimiento acelerado que tuvieron en la pandemia. Dado que Salesforce contaba a febrero del 2022 con 79,000 empleados, se calcula que al menos 8,000 perderán su empleo en este mes.

Con estos anuncios la cantidad de despidos en el sector de tecnología que había llegado a los 153,768 en el 2022, según el sitio layoffs.fyi, sumará al principio del 2023 169,7688.