La Comisión Europea considera que Apple toma ventaja sobre el resto de las aplicaciones de streaming de música

Comparte esta información

Imagen de NakNakNak en Pixabay

La Comisión Europea informó a Apple, de manera preliminar, que considera que toma ventaja sobre el resto de las aplicaciones de streaming de música por medio de la App Store. La comisión considera también que las restricciones que aplica Apple a los desarrolladores impiden a estos ofrecer a sus usuarios alternativas más baratas.

La Comisión Europea inició una investigación respecto a las reglas que aplica Apple a las aplicaciones de streaming de música en 2016 a petición de Spotify. Como resultado preliminar de la investigación la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager comentó: «Al definir reglas estrictas en la App Store que ponen en desventaja a servicios competidores de streaming de música [Apple] impide a sus usuarios el acceso a opciones más baratas y distorsiona la competencia».

En un comunicado publicado por la Comisión Europea se reconoce a los dispositivos y software de Apple como un ecosistema cerrado. En este ecosistema la compra de aplicaciones se puede llevar a cabo solo por medio de la App Store. Las aplicaciones que ofrezcan compras de contenido o servicios digitales deben pagar el 30% como comisión a Apple, esta comisión se transfiere a los usuarios aumentado el precio. Además de cobrar esta comisión, Apple prohíbe a los desarrolladores promover medios de compra o suscripción a contenidos digitales fuera de las aplicaciones.

De confirmarse el dictamen preliminar Apple estaría infringiendo el artículo 102 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea. El artículo 102 prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado y da forma a la regulación anti-monopolio. Apple pueden examinar la documentación provista por la Comisión Europea respecto a su decisión preliminar y responder por escrito o en una audiencia. Mientras tanto la investigación sigue adelante registrada como el caso AT.40437 en la Comisión.